¿HABRÁ OLAS? 5 PUNTOS A CONSULTAR ANTES DE IR A LA PLAYA

Desafortunadamente no todos vivimos en primera línea de playa para asomarnos y ver si hay olas. Para hacer esta consulta, y gracias a los grandes medios que tenemos hoy en día, podemos echar un vistazo directamente desde nuestro móvil a diferentes páginas que proporcionan estos pronósticos:

01

Elige tu spot

Hay muchísimas playas disponibles para realizar las consultas, por lo que el primer paso será seleccionar tu lugar favorito o dónde vayas a pasar el día de bodysufing. Es muy importante la orientación de la costa donde se encuentre la playa, ya que esto será determinante para la influencia del viento sobre las olas.

02

El tamaño de olas (metros)

Normalmente, estas páginas o aplicaciones incluyen una estimación aproximada del tamaño de las olas. En el apartado de “Olas (m)” podemos ver cual es la altitud de las olas en dicha playa. Es cierto, que en ocasiones no se refleja al 100%, ya que depende del viento y del estado de la marea, pero dan una idea muy aproximada de lo que nos encontraremos. Lo más recomendable es consultar las páginas que hacen esta estimación por horas y así ver cuando tendremos un mayor tamaño ¡para aprovechar la sesión al máximo!

03

¿Cuándo miro si hay olas?

Lo mejor será ver el pronóstico lo más cercano posible a cuando pensamos ir a la playa. El tiempo es un elemento muy cambiante, y si hacemos la consulta con varios días de antelación, quizás hayan cambiado las circunstancias. Compruébalo rápidamente desde tu móvil y así evitarás llevarte ningún chasco o sorpresa cuando llegues a la orilla.

04

De donde viene el viento: ¿onshore , offshore?

El viento es otro elemento esencial en la formación de las olas y que será determinante de su forma y rompiente. Dependiendo de su dirección podemos encontrar:

  • Onshore: su dirección es desde el mar hacia la tierra, empujando la ola desde atrás. Provoca que la ola se cierre más rápidamente y evita la formación de paredes consistentes. No suele ser un buen viento para las buenas olas.
  • Offshore: el viento va desde la tierra hacia el mar. Es el propicio para la formación de tubos, ya que crea el hueco de la ola que nos encanta tener cuando hacemos bodysurfing.
  • Sideshore: en este caso el viento viene desde el lateral. No es tan perjudicial como el onshore pero no suele ser el más favorable tampoco.

05

¿También influyen las mareas?

Así es, el nivel del mar y el tipo de costa influirá en las olas. Dependiendo de cada lugar, se formarán olas más consistentes con una marea u otra, no hay un regla genérica que se pueda aplicar a todos los spots. Conoce tus lugares favoritos o pregúntale a los locales para saber Los secretos de las mareas.

Con esta información podremos tener una idea aproximada de lo que nos vamos a encontrar. También son de gran ayuda las webcam situadas en muchos spots y que se pueden consultar a través de internet, por ejemplo www.spotfav.com o www.lacostadecadiz.com/ .

Echa siempre un vistazo y ¡lánzate a disfrutar de un gran día de bodysurfing!

¡No te olvides de compartir tus sesiones etiquetándonos @boffbodysurfing!

0