LOS ESTAMENTOS DE LA COMPETICIÓN de bodysurf

A nivel internacional se desarrollan diferentes competiciones, como el circuito de la Euro Bodysurfing Association o la recientemente creada International Bodysurfing Association. El criterio de los jueces se regirá de una forma genérica bajo las siguientes pautas.

Como sabemos, el bodysurfing es la disciplina más pura de coger una ola. A nivel competición existen dos modalidades: estilo libre, sin ayuda de handplanes y con o sin aletas; y eventos especializados, donde se utiliza estos elementos de ayuda al deslizamiento.

De manera genérica, el bodysurfer debería impulsarse lo más posible a lo largo de la sección «intacta» de la ola: su pared. Por supuesto, se tendrán en cuenta todas las maniobras si son relevantes y funcionales, y también se valoran por los jueces según el desarrollo del ride sobre la ola.

Los principios generales de una competición de bodysurfing son:

El bodysurfer de siempre:

  • Elegir las olas más grandes y/o mejores.
  • El deslizamiento debe ser lo más largo posible y en la sección más crítica de la ola.
  • Intentar alcanzar la velocidad máxima.
  • Realización de maniobras con control y potencia, de la forma más estética posible.

Los criterios de los jueces se pueden dividir en 4 áreas principales:

a – Selección de ola

En general, las olas más grandes lograrán una puntuación más alta, pero los jueces deben considerar si las olas más grandes no son necesariamente las mejores (por ejemplo, olas con rompiente uniforme o en barra).

b – Recorrido más largo en el deslizamiento y en la sección crítica de la ola, siempre ininterrumpidamente. Este punto es importante ya que sólo se tendrá en cuenta cuando el competidor permanece en la parte más clara de la ola en la sección más crítica y no un deslizamiento sobre la espuma. Sólo se tendrá en cuenta el movimiento sobre la espuma cuando el bodysurfer continúe montando la ola de nuevo sobre una sección crítica realizando más maniobras de puntuación.

c – Velocidad máxima, deslizamiento y fluidez. El uso de los brazos debe ser funcional.

d – Maniobras con una ejecución limpia, potentes y siempre controlada.

Las maniobras, como se detalla en el artículo sobre PERFECCIONA TU TÉCNICA: TRUCOS Y TUTORIALES, entre ellos:

  • El delfín.
  • Backslyding.
  • Spinner.
  • 270°
  • El tubo.
  • El rulo.
  • Volteretas.

Para el nivel de puntuación se considerará los siguientes criterios:

1) Todas las interpretaciones de montar la ola, ya sea trucos convencionales y sencillos o serie de nuevas maniobras radicales, se considerarán justas, y esta última obtendrá más puntos siempre que se adhiera a los criterios.

Para cumplir con los criterios de evaluación, el bodysurfer debe intentar combinar los dos objetivos principales en sus movimientos: potencia y control.

El bodysurfer siempre debe intentar:

  • Conseguir el tempo y velocidad óptimos en la ola y cualquier maniobra adicional.
  • La variedad y originalidad de las maniobras siempre serán consideradas por los jueces.
  • Se apreciará el grado de dificultad y calidad de ejecución con respecto a los criterios que incluyen: velocidad, estilo de deslizamiento y fluidez de las maniobras.
  • Los jueces deben considerar la relevancia de la trayectoria y la posición de deslizamiento en cada ola
  • La potencia y control en cada truco. Sin embargo el número de maniobras realizadas no es un criterio para obtener una puntuación más alta: los jueces apreciarán el grado de dificultad de todas las maniobras, la calidad de su ejecución y la velocidad de la misma. En función de estos parámetros la puntuación normalmente será:

0-1.9 = Pobre         2.0-3.9 = Justo        4.0-5.9 = Medio     6.0-7.9 = Bueno      8.0-10.0 = Excelente

2) El posicionamiento dentro de la sección crítica (curl) solo se registrará cuando el bodysurfer esté posicionado en la parte de la ola más cercana al rizo. Cualquier maniobra en la espuma no será tomada en cuenta por el juez.

3) Control: la fluidez en la secuencia de movimientos y el control mostrado en la ejecución de las maniobras serán consideradas por los jueces, teniendo en cuenta la capacidad del bodysurfer para permanecer siempre en la pared, desde el despegue hasta el fin del ride.

Para saber más sobre el reglamento, seguimos en el siguiente artículo: ¿Cuáles son las reglas de prioridad e interferencia en el bodysurf?

0