LOS SECRETOS DE LAS MAREAS

¿Por qué suben y bajan las mareas? ¿Por qué no lo hacen en todas las playas por igual?

La marea es movimiento periódico de subida y bajada del nivel del mar. Es un fenómeno natural causado por la interacción del Sol, las masas de agua sobre la Tierra y, sobre todo, la Luna.

El efecto de la gravedad interfiere sobre la masa y la distancia entre estos cuerpos, por ello, cuando Sol y Luna están más cercanos, se suman las fuerzas de atracción y es cuando tenemos unas mareas más fuertes, o también llamadas mareas vivas. De modo contrario, veremos unas mareas menos pronunciadas cuando se den las mareas muertas, que coincidirán cuando la posición de la Luna y el Sol se compensen, lo que coincidirá con los cuartos crecientes o menguantes de la Luna.

Igualmente, se debe considerar igualmente la fuerza de la inercia de la rotación de la Tierra en su movimiento junto a la Luna, también conocida como fuerza centrífuga, que tiene una repercusión directa sobre las mareas.

¿Qué pasa en el Mediterráneo? ¿Por qué no hay mareas en el mediterráneo? De igual modo que en el Océano Atlántico, las mareas suceden en el mar Mediterráneo, pero tienen un efecto mucho menor. ¿A qué se debe? La masa de agua que existe en el mar Mediterráneo es mucho menor que la de cualquier océano. A pesar de que la fuerza de atracción sobre esta masa sea la misma que sobre cualquier masa de agua de la Tierra, lo que influye sobre el nivel, es la fuerza de las mareas. ¿En qué consiste esta fuerza? Es la diferencia de atracción, entre diferentes puntos de la misma masa. Como el mar Mediterráneo es una masa relativamente pequeña de agua, y no hay grandes diferencias de atracción entre sus puntos, ésta fuerza de marea, también es relativamente pequeña.

Durante el día, identificamos diferentes puntos: la marea alta y la marea baja. ¿Cuántas mareas hay en un día? El tiempo aproximado entre cada marea es de 6 horas y unos 12 minutos, por lo que en algo más de 24 horas hay dos mareas altas y dos mareas bajas. Pero…¿siempre tienen la misma intensidad? Como hemos visto cuando hemos ido a la playa, no siempre el nivel de la marea es el mismo, ya que depende de la fase lunar en la que nos encontremos. Dado que es un resultado de fuerzas de Sol y Luna, cuando estos están alineados, sus efectos se suman y las mareas son mayores, llamándose mareas vivas: coincide con las fases lunares de luna llena o nueva. Sin embargo, cuando la fase lunar es el cuarto creciente o menguante, las fuerzas de los astros se contrarrestan, dándose en estos días las mareas muertas o de menor coeficiente.

Estos secretos de las mareas forman parte de la observación de la naturaleza y es importante mantenerlos presentes y ¡consultarlos antes de ir a la playa!.

0