¿CUÁLES SON LAS REGLAS DE PRIORIDAD E INTERFERENCIA EN EL BODYSURF?

Aunque no estemos en competición, hay pilares que debemos respetar siempre. Hablando en un contexto competitivo, los jueces tendrán en cuenta las dificultades inherentes a la práctica del bodysurfing en el contexto de la valoración de las reglas de prioridad e interferencia, y penalizarán solo las violaciones deliberadas de estas reglas.

1) Regla principal:

  • Solo un bodysurfer por ola, a menos que dos bodysurfers puedan viajar en direcciones radicalmente diferentes.
  • Se aplicará una penalización de interferencia a un bodysurfer si en una ola determinada, la mayoría de los jueces estiman que impidió deliberadamente a otro competidor, habiendo previamente adquirido éste, un derecho de prioridad. Este hecho se debe a que esta acción penalizable puede perjudicar el ride del otro bodysurfer de diferentes maneras (caídas, tropiezos, impedir la ejecución de trucos…).
  • Si un competidor sale de la ola antes de realizar cualquier una interferencia a otro rider, los jueces valorarán que de ninguna manera ha devaluado sus puntos potenciales de su ejecución. Esta opción también puede darse tras un despegue ejecutado con un truco “Delfín”, cuando el bodysurfer sale a la superficie y se da cuenta que no tiene el derecho de prioridad sobre la ola.

2) La prioridad siempre es de la derecha.

  • Si la ola rompe en una sola dirección, el bodysurfer que esté más cerca del punto inicial de ruptura en el momento del despegue tendrá la prioridad para todo el período de la ola.
  • Si un pico proporciona en su punto de inicio un despegue directo y a la vez un despegue lateral válidos, se verá una lucha entre bodysurfers, siendo la prioridad del que comienza primero deslizándose o realizando un truco claramente en la dirección de su elección.
  • Las opciones para el otro competidor serán: moverse en la dirección opuesta o salir inmediatamente de la ola sin ser sancionado por interferencia si no ha devaluado las ejecuciones potenciales del competidor con prioridad. De no ser así será penalizado por interferencia.
  • Si en la adquisición del derecho de prioridad simultánea dos bodysurfers se encontraran y chocaran o simplemente cruzaran, serían castigados ambos mediante la aplicación de una doble interferencia.
  • Si las olas que rompen en la playa, lo hacen de forma irregular, adquirir el derecho de prioridad puede variar según la trayectoria de cada ola.
  • Cuando el swell (viento de la costa) genera dos picos separados, específicos, distantes entre sí, pero que terminan uniéndose entre sí, aunque cada bodysurfer se coloque más cerca del punto de ruptura de su pico respectivo, el derecho de prioridad regresa al competidor que comienza primero. El segundo cederá terminando su ride o con un cambio de dirección.
  • Si ambos concursantes comienzan simultáneamente, deben evitar interferir al otro haciendo un cambio de dirección o finalizando su deslizamiento. De otra manera, los jueces impondrán la pena al que estimen culpable de la colisión.
  • Si ambos concursantes se cruzan voluntariamente, ambos serán penalizados por interferencia.

3) El serpenteo, saltarse la cola.

  • El competidor que está más cerca del pico de las olas en el momento del despegue y ha dejado en claro su derecho de prioridad durante la duración de su ride seguirá teniendo esta prioridad y no será castigado por una interferencia si un segundo competidor tuviera que comenzar detrás de él (normalmente éste se deslizará sobre la espuma).
  • Si el segundo bodysurfer impidiera al competidor principal, puede beneficiarse de la indulgencia de los jueces e incluso ver su desempeño considerado para la calificación si no hubiera interferencias. De haberlas, sería sancionado en la competición.

4) Interferencia en el deslizamiento. Un competidor que tenga prioridad no debe verse obstaculizado por otro competidor que nade en la misma ola. Por lo tanto una interferencia de natación se decidirá si:

  • Un bodysurfer entró en contacto físico con otro, colocado deliberadamente delante del competidor principal o forzando a éste a cambiar de rumbo.
  • Un competidor es responsable por el colapso en una ola que no pasaría naturalmente ante el competidor principal si se hubiera abstenido de nadar.
  • Se considerará como sanción cuando se estime una molestia deliberada de un competidor que está en natación y se encuentra en el camino de un competidor con prioridad, causando un choque u obligándolo a cambiar de rumbo, perder o salir de la ola.

Teniendo presente estas recomendaciones, como siempre lo más importante es el sentido común, el respecto a los demás surfers y que tengamos una buena comunicación entre todos. ¡No te pierdas los trucos y tutoriales para mejorerar tu nivel como bodysurfer!

0